ARTE, MEMORIA Y CONFLICTO
EN COLOMBIA

Por: Sarah Avila y Lea Schoen 

00:00 / 00:13

Miramos el conflicto armado colombiano desde el arte

Nos queremos enfocar en el arte que hay detrás de un conflicto lleno de memoria y recuerdos. El arte es una herramienta visual que nos permite profundizar y analizar la voz de aquellos que fueron parte de los fenómenos sociales, políticos y económicos que se han vivido en Colombia.

 

Es bueno destacar que el acceso a este tipo de contenido puede estar limitado para muchos, por ello decidimos trabajar con una serie de obras que nos permiten generar un pensamiento crítico y analítico sobre la situación y la verdad sobre lo que otros ojos ven, viven y sienten.

PODCAST

CAUSAS A FONDO

La Historia de Colombia ha sido en gran medida determinada por una guerra entre partes que hoy define nuestro rumbo cómo sociedad. 

 

El atraso político, la economía y los aspectos sociales están relacionados de una manera lineal con todo esto del conflicto armado  colombiano que termina por darle a nuestro país una desigualdad de clases enorme, por lo que no todos llegan a sentirse directamente identificados con las causas que conlleva una guerra de semejante magnitud. A simple vista la población civil que transcurre en las calles de las ciudades mas grandes de Colombia no viven, ni sienten la guerra como otros que transcurren por las montañas de nuestras regiones a diario. Sin embargo, la desigualdad no nos exime de habernos convertido en una sociedad que actúa y se alimenta de violencia.

Episodio 1 Introducción
00:00 / 01:18
Episodio 2 la guerra
00:00 / 02:03
Episodio 3 La mirada de los autores
00:00 / 02:42
Episodio 4 miradad de mas autores
00:00 / 01:45
Espisodio 5 Relato final
00:00 / 02:28
 
 

GALERÍA 360° 

El arte puede ser una herramienta con diferentes fines en una sociedad, esta vez queremos que se pueda visualizar como medio para darle voz al conflicto armado en el país. Por muchos años los acontecimientos, el dolor, la rabia y la indignación social han sido contadas de diferentes formas,  perspectivas y documentaciones de una variedad de artistas  significativos en el país que logran participar en la memoria de la verdad colombiana.

 

La relación entre arte y política es extremadamente amplia. Por muchos años nos hemos preguntado qué tipo de efecto o de efectividad social pueden alcanzar los hechos contados por los artistas que trabajan

con víctimas de una extrema violencia en Colombia. 

 
 

En el ámbito del arte, tampoco se puede dejar de lado el cine y las películas. A lo largo de los años, se han producido y narrado el conflicto armado de muchas maneras en el audiovisual.

Los documentales, por ejemplo, desempeñan un papel tan importante como las obras de ficción para recordar, sensibilizar y explicar el tema. 

Hemos recopilado algunos productos audiovisuales en la siguiente instalación para ofrecer una visión general.

Si miras los cuatro temas - mujeres como protagonistas, historias personales, documentales y dramas violentos - puedes encontrar afinidades y desavenencias en el tratamiento de las historias, y puedes tú mismo decidir cuál es la preferida 

 

Mientras Colombia se encuentra actualmente en una fase de cambio con el Postacuerdo de Paz, el arte adquiere cada vez más el papel de crear una conciencia colectiva del conflicto. 
Así, narraciones que se conjugan con el discurso estético que revela la humanidad detrás del conflicto. El arte, en todas sus formas no convencionales, se convierte en un medio político de la cultura del recuerdo y en un acto de resistencia para hacer posible sobre todo una reparación simbólica de las víctimas. 


En este sentido se convierte en una forma de expresión para las víctimas del conflicto: reflejar su propia realidad compleja o acompañar su resistencia a partir de la solidaridad, la sensibilización y la defensa de sus historias a través del arte.

Por lo tanto, nuestro objetivo en esta infografía es presentar proyectos de arte contemporáneo que exploran uno de estos objetivos, de este modo, van más allá de una comprensión unidimensional del arte y abordan todas las formas de trabajo creativo.

MAPA 

En esta ruta se pueden encontrar algunas galerías que apoyan, muestran y relatan el arte del conflicto armado en Colombia. Además se incluyen los lugares específicos donde hubo masacres que dejaron heridas en la infraestructura de las ciudades y pueblos que de alguna manera se considera en este espacio ser un arte que se produce de manera natural mediante las confrontaciones de nuestra guerra colombiana.

 
 

¿Estás preparado para poner a prueba tus conocimientos?